martes, 21 de mayo de 2013

¿Cómo producimos y aprovechamos el talento hoy en España?


¿Cómo producimos y aprovechamos el talento (*) hoy en España?
¿Y cómo podríamos mejorar?

La importancia del talento en la economía actual:
  • Seis millones de parados exigen catarsis social en torno al valor del talento y el emprendimiento. Pese a nuestra habilidad para ligarlo a otros fines: deporte, gastronomía... el emprendimiento es prioritario.
  • Lo que mueve la economía de los países más avanzados es el talento y la innovación.
  • Los sectores de futuro, aquellos que afianzan por ejemplo las exportaciones de bienes de alta tecnología de un país, se basan en el conocimiento y la aplicación de talento.
  • Ser pionero, competitivo, disruptivo, innovador... son sinónimos del talento empresarial de nuestro tiempo. Seis millones de parados exigen prioridades. De ahí que lo más urgente en la coyuntura actual sea aplicar talento al emprendimiento y a la generación de empleo.
¿Cómo producimos el talento en España?
 En términos cuantitativos, razonablemente bien... tanto por el volumen de la producción científica (8ª potencia mundial), como la formación estudiantil y su relación calidad/ precio. Como ejemplo de lo que podemos llegar a hacer muy bien están nuestras Escuelas de Negocios con prestigio en el ámbito internacional.

Sin embargo, en la dramática situación laboral necesitamos activar el potencial de las universidades y el sistema educativo en general. En concreto hay prioridades inaplazables tales como:
  • Un sistema universitario necesitado de una urgente especialización
  • Solucionar los fallos importantes del sistema educativo (tecnologías educativas, creatividad, idiomas...).
En todo caso conviene resaltar que producimos buen talento, pero no lo canalizamos y desarrollamos correctamente. El ladrillo fue una opción que finalmente llegó catastrófica. Pero lo fallos de mercado siguen: la oferta no genera demanda. Por más que formemos abogados y economistas en demasía, el mercado no va favorecernos, necesitamos más emprendedores, TICs en nuestras universidades y nuestra economía.
¿Cómo aprovechamos el talento?
  • No eficientemente. 6 millones de parados deja cualquier intento de actitud positiva en mera retórica.
  • Otro dato sin posibilidad de réplica: 50% de paro juvenil, nuestros jóvenes mejor preparados marchan al extranjero
Aunque tenemos talento no hay un cultura social, política, e incluso diría empresarial (en algunos casos) que valor correctamente el talento. Se tiende a ponderar más la fidelidad, el clientelismo, etc.
  • Falla la cultura emprendedora. El talento no se vuelca en el objetivo de emprender. Tenemos Capacidades (puedo), pero nos falta Compromiso (quiero) y Acción (consigo)
  • Nuestro stocks de conocimiento no se vincula a una estrategia de futuro..TICs, Nanotecnología, biotecnología...
¿Como deberíamos cambiar para realizar más y mejor los talentos mañana?

Ocho ideas o propuestas:

  • Mejorar en sistema educativo en su conjunto
  • Especializar las universidades y crear un compromiso social en empredimiento, formación competitiva y trasnferencia de tecnología.
  • Propiciar la formación y colaboración inter y multidisciplinar.
  • Canalizar la investigación productivamente, ligándola a las patentes, la transferencia de tecnología real, la creación de empresas de base tecnológica..
  • Fomentar  la atracción de talento exterior
  • Dar las máximas facilidades al talento emprendedor: desregulación, simplificación, ventanilla única real,  dos años de todo tipo de carencias, ventajas fiscales y de todo tipo.
  • Atracción de sectores de futuro: hace años la industria del automóvil (todavía los gobiernos se movilizan). Hoy las TICs, la nanotecnología o la biotecnología deberían propiciar una movilización similar
  • Potenciar los ecosistemas de innovación:  integración entre los centros de investigación, los emprendedores, el talento, las redes profesionales, la financiación...
  • Potenciar la sociedad y la economía digital, como cultura tecnológica en torno a la eficiencia, la innovación y la conciencia global. 
"Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos". (Elbert Hubbard) 
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(*) El talento, como aptitud, es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. De su etimología se deriva "inteligencia", (capacidad de entender), aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).

domingo, 12 de mayo de 2013

UNIMOOC Emprendedores: Resultados y vídeo de la Primera Quedada

Ya anunciamos que algunos de nuestros emprendedores de Unimooc había pedido organizar una quedada. La celebramos hace unas semanas y fue muy interesante. Hoy presentamos el vídeo y los resultados de la encuesta de la I Quedada Unimooc.

Miriam nos presenta este vídeo con imágenes de la I Quedada UNIMOOC. ¡¡gracias a todos!!



Objetivos de la Quedada UNIMOOC
  • Como focus group para conocer de primera mano la valoración que los emprendedores
  • Para profundizar en aspectos tales como: formatos de vídeos, certificaciones, calidad de los materiales, aprendizaje en grupo, redes profesionales (networking).
  • Para evaluar y debatir la red social - networking de UNIMOOC
Resultados de la Encuesta UNIMOOC

Hay que comentar que la convocatoria de la Quedada abarcó una muestra del colectivo matriculado en Unimooc que había conseguido todos los badges y en un área específica cercana (por razones de coste de desplazamiento). En total el focus group los constituyeron un total del 24 emprendedores.

Algunos resultados de la encuesta (resumen):
  • La totalidad de los encuestados manifiesta estar estudiando
  • Las titulaciones más frecuentes: ADE, TADE, Ingeniería Multimedia, Máster en marketing digital, Comunicación audiovisual, Comunicación, Economía...
  • Google + y Twitter son los canales preferidos de difusión.
  • Lo más valorado del curso es que "es actual", "las lecciones son interesantes" "la utilización de casos de éxito" 
  • Lo que menos gusta o se mejoraría: la contestación era abierta; algunas respuestas: "Larga duración de algunos vídeos"; "la materia es perfecta, mejoraría el formato de presentación";  "la red social no es visible"; "el foro: poco operativo"; "No obtener una certificación oficial". 
  •  A la mayoría le lleva entre una y dos horas aprender una lección del curso.
  • El 95% estaría interesado ne colaborar de alguna forma con UNIMOOC
Se debatieron ideas muy interesantes en el turno de palabra por parte de los emprendedores, como por ejemplo:
  • Internacionalización de la red social de emprendedores de UNIMOOC
  • Canibalización académica de UNIMOOC: futuro de los MOOCs
  • Innovacion en Certificaciones y acreditaciones..
El resultado ha sido tan interesante que nos disponemos a realizar otras quedadas. 
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